Enter your keyword

El futuro del reciclaje se está debatiendo en Europa en estos momentos

El futuro del reciclaje se está debatiendo en Europa en estos momentos

El futuro del reciclaje se está debatiendo en Europa en estos momentos

El 15 de marzo se produjo la votación del Parlamento Europeo a las enmiendas a la modificación de las Directivas de residuos.

Previamente a esta votación, FER directamente con los representantes españoles y a través de su asociación europea EuRIC, han trasladado en varias ocasiones a la Comisión Europea y a los europarlamentarios la posición del sector en varios puntos importantes. Estos puntos se resumen en:

  • Defensa de la gestión privada de residuos, un modelo que es la pieza clave para alcanzar los objetivos fijados para 2030.
  • Definición de residuo municipal: es importante que en su definición se establezcan criterios, como el de cantidad, que permitan delimitar y diferenciar el residuo municipal de otros flujos de residuos, como los comerciales y los industriales. Ya que, aunque en la Directiva de residuos esta clasificación sea neutral, en países como España las definiciones están ligadas a las competencias.
  • Método de cálculo de la tasa de reciclaje de los residuos municipales: es importante que se fijen reglas uniformes para medir las tasas reales de reciclaje, pero es crucial que ese método de cálculo evite contabilizar como residuos reciclados materias primas vírgenes o que se pierda la trazabilidad de los residuos, situación que se daría si se contempla únicamente la opción de contabilizar a la entrada del “proceso final de reciclaje”.
  • Eliminación de la definición “proceso final de reciclado”: esta definición sólo conduciría a confusión, mezclando dos etapas distintas en la cadena de valor: el reciclado y la fabricación. Y posteriormente provocaría inconsistencias legales y complejidad innecesaria.
  • No se impongan estándares europeos que se centren más en las cargas burocráticas que en asegurar un reciclaje de alta calidad: además de los estándares desarrollados por los organismos europeos de normalización, es frecuente que existan especificaciones y estándares en los ámbitos internacional, europeo y nacional, así como especificaciones bilaterales acordadas entre proveedor y cliente, que también se deben tener en cuenta.

 

¿Cuáles son los próximos pasos? Ahora el Consejo definirá también su posición y a continuación el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión negociarán una propuesta.

 

 

 

Related Posts

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.